sábado, 30 de mayo de 2009

PONTO EUXINO



Mar Negro llamado Ponto Euxino en la antiguedad griega

El episodio de la Biblia narra una lluvia catastrófica que duró 40 días y 40 noches que provocó una gran inundación. Los expertos aceptan que el Mar Negro se inundó cuando el nivel creciente de las aguas desbordó el Mediterráneo y colmó el hasta entonces lago de agua dulce. La inundación fue tan pavorosa que elevó el nivel del agua en 155 metros y sumergió unos 150.000 kilómetros cuadrados de tierra.

Pero los científicos no se ponen de acuerdo en el momento en que ocurrió la inundación, ni con qué rapidez. La mayoría cree que ocurrió hace unos 9.000 años y que fue gradual. Pero en 1997, los geólogos marinos Walter Pitman y William Ryan, de la Universidad de Columbia, escribieron que la inundación se produjo hace unos 7.150 años; y que fue tan rápida y extendida, que obligó a los pobladores a desplazarse muy lejos, incluso hasta Europa continental.

Los científicos creyeron que podrían zanjar el debate cuando detectaron, a 100 metros de profundidad, la casa de un agricultor sobre un acantilado frente al Mar Negro. Había sido construida hace unos 7.500 años, justo antes de que un maremoto anegara kilómetros de costas y convirtiera el lago de agua dulce en un mar salino.

Durante los siglos anteriores al 5.500 antes del presente se produjo un período de enfriamiento y de aridificación del clima en el sur de Europa, de tal forma que el nivel de las aguas del Mar Negro bajó, y además perdió el contacto con el Mar Mediterráneo, convirtiéndose en un gran lago hundido de agua dulce. Después, una ligera subida del nivel del Mediterráneo hizo que de nuevo se abriese por el Bósforo una grieta de contacto entre los dos mares. Al estar la superficie del Mediterráneo muy por encima del nivel del Mar Negro, la erosión hizo que la grieta se convirtiese pronto en una enorme cascada de agua salada. Esto explicaría la aparición súbita de moluscos halófilos en los sedimentos del Mar Negro correspondientes a esa fecha. Un torrente de agua, semejante a 200 veces las cataratas del Niágara, se vertió durante 1000 días sobre aquel lago, haciendo que su nivel se elevase 150 metros. Durante el episodio el ritmo de subida fue de 15 centímetros por día e hizo que la linea de costa se retrasase diariamente en algunos lugares centenares de metros. Se ha especulado que el mito del diluvio universal radique en aquella catástrofe natural y que aquella gran inundación impulsase la expansión de la agricultura hacia Europa Central, motivada por la emigración de los pueblos que habitaban las riberas del lago. Recientemente, el oceanógrafo Robert Ballard, utilizando robots submarinos, ha encontrado indicios de anteriores habitaciones humanas en aquellas zonas recubiertas hoy por las aguas del Mar Negro.

axxon.com.ar/not/143/c-1430090.htm

No hay comentarios: