sábado, 30 de mayo de 2009

EL GALLO



Venus es el planeta de la belleza y es en la mitología nórdica Freyja o Vanadis hija de Njord y hermana de Frey considerada como la novia de los Vanios diosa del amor y protectora de los jóvenes enamorados, que da nombre al “Viernes” bajo el nombre de dies veneris .
Aparte del amor Freyja también representa el nacimiento y la fortuna , posee un carro tirado por gallos y es siempre comparada con gatos en especial con sus maliciosas caricias y alegrías sensuales ya que Freyja es el amor joven. El nombre islandés freyjnhoena significa y gallus se utilizaba tanto para referirse a como a que surge de la raíz gal . “Gallo” en francés es coq , germano gog, danés gok y noruego gauk .
Y no solo el nombre de gallo y de gato guardan entre si afinidad sino que también son afines a los nombres del buey y la vaca y el de los escorpiones siendo “buey y vaca” en sánscrito go. Jergal, Enbilulugugal, Jergal y Ereshkingal son algunos de los nombres sumerios derivados de la raíz gal siendo Jergal el dios de la peste y de los infiernos marido de Ereshkingal diosa de los infiernos y ambos poseen patas de Escorpión. Así Istar el planeta Venus que es la diosa sumeria por excelencia ha de seguir con su ritual de despedir al sol y precederlo en el amanecer cada noche .

También el gallo aparece en los mitos nórdicos .

Ragnarok en la mitología nórdica es el final de los viejos dioses y del mundo de los hombres. Los dioses se han cargado poco a poco de maldad, de fechorías propias de humanos; Odín ha vislumbrado el futuro gracias a sus runas, y ha convocado al Walhalla a todos los guerreros caídos, quienes se entrenan furiosa y constantemente para la lucha, mientras en la noche sus heridas sanan del todo, y ha convertido a Asgard, la morada de los dioses, en un enorme campamento.

Heimdall tenía la misión de vigilar el Bifrost, el gran arco iris llameante que los dioses habían construido para unir el mundo de los dioses con el de los hombres, y quien podía oír como crecía la lana de las ovejas y ver claramente a 100 millas. Lo ayudaba un gallo con cresta de oro que también vigilaba el mundo.

Según cuenta el Völuspa, primer poema del Edda (los Eddas son una colección de poemas anónimos en Islandés que datan del año 1000 AD) cuyos versos describen la decadencia del mundo:

"Los hermanos luchan y se dan muerte.

Los hijos de los hermanos quebrantan la ley de la estirpe.

Engaño es el mundo, temible el adulterio.

Estallan los tiempos de la espada, el hacha y los escudos.

Tiempo del viento y tiempo del lobo hasta que el mundo desaparece."

"Se anuncia la catástrofe, el dios Heimdall sopla horrísonamente su trompeta de bronce, el gallo de la cresta de oro cacarea, las ramas del fresno del mundo tiemblan, estallan los puentes por la helada, se agita la tierra, aúlla Gorm, el perro de Hell, el lobo Fenris rompe su cadena y lleva su venganza hasta el cielo, la serpiente Midgard azota el mar, el final empieza."

"El ejército de los dioses y de los héroes está preparado, el campo de batalla mide cien millas cuadradas. Odín, flanqueado por sus valkirias montadas en corceles alados, es el primero en lanzarse al combate.

No hay comentarios: