sábado, 30 de mayo de 2009

Emergiendo de la Dualidad



SER ESTAR HACER

Samkhya es una de las escuelas filosóficas de la India la cual es vista como uno de los más viejos y ortodoxos sistemas del hinduismo. Esta filosofía ve al universo como parte de dos realidades eternas : purusha y prakrti. Se trata entonces de una filosofía dualista caracterizada por una manera de ver la vida que contempla al universo como una evolución de dualidades distintas (luz-oscuridad, masculino-femenino, etc.).
El espíritu como principio autónomo y trascendente es aceptado por todas las filosofías Hindúes, a excepción de los budistas y de los materialistas. El purusha (espíritu-yo) es inexpresable, es aquel que ve, aislado, indiferente, simple espectador inactivo, puro y eterno. Entonces: ¿cómo es que el espíritu puede dejarse acompañar por la experiencia psico mental del individuo?.
En la escuela Samkhya, el purusha esta indefectiblemente ligado al prakrti (materia y vida psico mental), y este tejido-atadura-nudo del yo y de la vida se encuentra fuera del tiempo y es aquí donde se manifiestan los estados duales. La prakrti es tan real y eterna como el purusha, pero a diferencia del espíritu, es totalmente dinámica y creativa.
El yo será prisionero del cuerpo en tanto el purusha sea confundido con el. El espíritu puede ser liberado (moksha) en el momento en el que se da cuenta de que es diferente de la materia y de la psíquis, y ciertas practicas milenarias como el Yoga han podido desarrollar técnicas para poder llegar a esta liberación.
Emerger de la dualidad es ir más allá de lo creativo y lo dinámico, cuyas expresiones psicológicas negativas son la duda y el miedo respectivamente, es verse en el Purusha-Yo desde la perspectiva que da la búsqueda de la liberación .

No hay comentarios: