lunes, 21 de mayo de 2007

PIRÁMIDE CAPITALISTA




La pirámide capitalista
¿Y cómo se sirve un pastel? , en tajadas ...., claro...!!!
Los comensales sentados a la mesa de la humanidad consumen el pastel repartido en tajadas. Esta torta a repartir es una sola, el PBI mundial, los comensales son miles de millones, pero las tajadas no son proporcionalmente iguales para todos.
Imaginemos la mesa como si fuera una gran pirámide, que se extiende desde un vértice hasta la base.
Vamos a cortar el pastel: Los que se encuentran en el vértice y en el medio de la pirámide-mesa recibirán el 90% del pastel, y los que se encuentran en la base recibirán sólo el 10% del mismo.
Según el lugar de la pirámide-mesa en que se encuentren ubicados, los comensales recibirán su tajada del pastel, la riqueza total producida en todo el planeta.
Concretamente, y en términos matemáticos, el pastel lo produce la base, pero el reparto de tajadas no es igualitario: los del vértice y el medio de la pirámide se quedan con el 90%, y el resto, los de la gran base, se quedan con el 10%.
El reparto desigual
Matemáticamente, los del vértice de la pirámide, la minoría, se quedan con la tajada más grande del pastel, y los de la base, la mayoría, se quedan con una tajada infinitamente menor del mismo.
El resultante de ese reparto inequitativo del pastel, la desigualdad de las tajadas, produce también matemáticamente, ese fenómeno"misterioso"que los macroeconomistas denominan"pobreza estructural",cuyas causales no se atribuye a la desigual repartija del pastel, sino a las creadas "crisis económicas".
Concretamente, en planos realistas, la tajada del pastel, el producido del trabajo del conjunto, correspondientes a las mayorías (los de la base de la pirámide) no "desapareció": se encuentra en manos de los del vértice de la pirámide, las minorías.
El emergente, también estadístico y matemático, de ese reparto desigual, se traduce en la existencia de dos polos opuestos: los ricos (el vértice de la pirámide) y los pobres (la base de la pirámide).
¿Y quién decidió los términos desiguales de esa repartija del pastel producido por todos?
En términos concretos y realistas, los que se erigieron en dueños del pastel, los comensales del vértice de la mesa-pirámide.

Pero hay algo peor, el 100% de la humanidad estratificada en un sistema piramidal, sean ricos o pobres, estén arriba o abajo de la pirámide, están dominados por un sólo DIOS ..................., que no tiene un nombre pero sí un signo y éste es : "$" ................



www.iarnoticias.com/secciones_2007/norteamerica/0020_mundo_capit_pastel_03feb07.html

2 comentarios:

Lilou dijo...

Buenas! Mira iba buscando alguna imagen sobre la piramide capitalista y me ha aparecido tu blog. La verdad es que me volveré a pasar, tiene muy buena pinta.
SAludos!

Juancho dijo...

Cuando quieras Lilou, es un gusto que andes por aqui....!!!!
UN GRAN SALUDO