jueves, 3 de mayo de 2007

IR AL COLE


(no soy yo , pero se puede decir :
"es algo parecido"........ )



RECORDABA, ALLÁ POR EL AÑO 60, COMO LOS PREPARATIVOS DE PRINCIPIO DE CURSO REVOLUCIONABAN LA CASA. COMPRAR TODO LO NECESARIO PARA EL COLEGIO ERA TODA UNA CAMPAÑA.


LA CAMISA LAVILISTO, CELESTE O BLANCA. UNA TELA PARECIDA A LA ENAGUA DE MI ABUELA, NO SE AGUANTABAN NI PONIENDOSE UN POTE DE ODORONO EN CADA AXILA. LOS ZAPATOS GOMICUER . ¿POR QUÉ UN NÚMERO MÁS?. LA RESPUESTA: "DESPUÉS TE QUEDAN CHICOS Y LOS DEJAS NUEVOS". ENTONCES HABÍA QUE RELLENARLOS EN LA PUNTERA PARA NO "CHANCLETEARLOS".


LAS CHICAS, MEDIAS LOLITA COLOR NATURAL, VERDE O AZUL, ERAN LAS MÁS COMUNES. TAMBIÉN ZAPATOS PERO GUILLERMINA CON LA MISMA SUERTE, RRELLENARLOS CON ALGODÓN. EL GUARDAPOLVO, BIEN HOLGADO. UN TALLE O DOS MÁS: "EN INVIERNO NO TE VA E ENTRAR EL PULLOVER" ¡ERA LA EXCUSA! LOS DE VARONES ABOTONADOS ADELANTE. LAS CHICAS, TABLEADOS, REMATADO CON UN GRAN MOÑO EN LA PARTE DE ATRÁS.


LOS ÚTILES ESCOLARES: CARTERA DE CUERO, DOS BOLSILLOS, CON UNA SOLAPA QUE VENÍA CON LLAVE PARA CERRARLA Y SE LLEVABA DE LA MANIJA. ¡PERDÍAS LA LLAVE Y FUIESTE!...¡CHAU PINELA!. CUADERNO RIVADAVIA, TAPA DURA, FORRO AZUL ARAÑA,¡INFALTABLE!. CARTUCHERA CON CIERRE, UNA LAPICERA FUENTE CON TANQUE DE GOMA, QUE CARGABAS TODOS LOS DIAS ¡QUE NO SE TE VAYA A CAER DE PUNTA!...¡ADIOS PLUMA!. SI SE PODÍA LAPICERA A CARTUCHO MARCA SHEAFFER, ERA COMO TENER ORO EN POLVO O LA PERFECTA, QUE ERA MÁS DE BATALLA. PARA CARGAR LA LAPICERA FUENTE EN CASA, UN GRAN FRASCO DE TINTA AZUL MARCA PELIKAN . GOMA DE TINTA Y LÁPIZ, LÁPIZ NEGRO, REGLA DE MADERA, UNA CAJA DE LÁPICES DE COLORES CORTOS O LARGOS, EL PLUMÍN Y LA TINTA CHINA EUREKA PARA CALCAR LOS MAPAS. SI NO SABÍAS DIBUJAR ¿LA SOLUCIÓN? EL SIMULCOP, TENÍAS EN EL TODO LO NECESARIO EN CUANTO A DIBUJOS ; OJALILLOS, COMPÁS, SACAPUNTAS, ESQUINEROS (EVITABAN LAS OREJAS), EL VASITO DESPLEGABLE, OCUPABA UN PEQUEÑO LUGAR EN EL BOLSILLO, CERRADO TENÍA EL TAMAÑO DE UN ALFAJOR. AH , Y A NO OLVIDARSE EL MANUAL DEL ALUMNO BONAERENSE DE EDITORIAL KAPELUZ .


Y DEBAJO DE LA ROPA, EN LA CAMISETA DE INTERLOCK, PRENDIDA CON UN ALFILER DE GANCHO LA BOLSITA DE ALCANFOR, QUE HABÍA COSIDO LA ABUELA Y NOS PROTEGÍA, SEGÚN ELLA DE TODAS LAS ENFERMEDADES QUE HABÍA EN EL AIRE . BUENO NO FALTA NADA. AHORA A ESPERAR EL PUNTUAL COMIENZO DE LAS CLASES Y CON MÁS ANSIAS EL PUNTUAL FINAL DE CLASES. EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES DE NOVIEMBRE. VESTIRSE DE PUNTA EN BLANCO Y PERFUMARSE CON POLYANA 555 O HENO DE PRAVIA DE LA NONA. EN EL BOLSILLO DEL GUARDAPOLVO EL PAQUETE DE GALLETITAS COLEGIAL, O MANÓN, VENÍAN DE 5 UNIDADES O LOS CARAMELOS CHUCOLA O MEDIA HORA O UN BIZNIKE NEVADO "EL UNICO CHOCOLATE CON PANCITA DE BIZCOCHO. ¿TE ACORDÁS?. A MEDIA MAÑANA LA PORTERA SERVÍA EL MATE COCIDO CON UN MIGNÓN O UN PAR DE CUERNITOS ¡HUY!...¡QUE LINDO RECUERDO!. ¿FIRULETE, QUÉ HORA ES?.... AL VOLVER DEL COLEGIO A MIRAR A PILUSO QUE NOS ACOMPAÑABA EN LA TOMA DE LA LECHE...............

CAPITAN PILUSO Y SU AYUDANTE COQUITO