jueves, 8 de abril de 2010
LA REVOLUCIÓN DE LAS "CHICAS BONITAS"
La expresión "pin-up" se fijó en los EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics...
Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente vistas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".
Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.
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2 comentarios:
Betty Boop (tu lectura me la trae a la memoria) tomó reflejos de las "flapper", anteriores a las "pin-up" y más desafiantes, más rompedoras.
qué bueno leerte de nuevo !!
un abrazo !
Así es, Betty Boop es una muy buena caracterización de estos tipos, es curioso que en vísperas y/o luego de una gran guerra, las mujeres llevan adelante una revolución de costumbres al estilo flapper y pin-up.Pondre algo de las flappers, jajaja....
UN SALUDO
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