martes, 8 de enero de 2008

DILETANTISMO



Hay varias descripciones de lo que sería un diletante, generalmente se dice de aquel que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes, tiene un matiz peyorativo para calificar a los que se interesan por una cosa de manera superficial, y mostrando un comportamiento ostentoso en su afición a tal práctica que no es propia de su especialidad o profesión.
Es muy común ver en el diletante cierta arrogancia como expresión de su propia impotencia, cosa que esconde detrás de las críticas y/o justificaciones, pero esta conducta es una expresión de una falta de entendimiento de los mecanismos que hacen girar la rueda de la cultura y de la sociedad misma. El diletante suele solaparse detrás de un cierto goce y deleite de lo que cree conocer, esta vanidad de suponer un conocimiento por el solo hecho de disfrutar emocionalmente de un arte, conduce a la más laxa consideración de ese arte.
El dilatantismo es una enfermedad de la época muy arraigada en una sociedad que pone el valor en lo sensual y en la crítica de lo que no le satisface.
Hay ciertos caracteres que son el sustrato del diletante, como la improvisación, el "talentismo", la pereza fatalista, el diletantismo fantasioso, la falta de disciplina intelectual, la irresponsabilidad y la deslealtad moral e intelectual, unido esto a comportamientos basados en falsos deberes y obligaciones hipócritas, que conducen necesariamente al cinismo snob.
Si a esto le agregamos cierta miserabilidad del alma, pues....., tenemos al hippie perfecto....., o al burgues que "disfruta" del arte con estilo escapista................

12 comentarios:

Unknown dijo...

no lo puedo creer!!!!!!!!! una de las caracteristicas de mi signo es DILETANTE.... nunca lo busque en el diccionario!,x algo habra sido le temia al significado!!!!! DIOS MIOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!

Juancho dijo...

No te preocupes, si pudiste vivir así, la última posta correla de igual forma, jajajaaja..!!!!

Anónimo dijo...

yo no me preocupo....para mi UN DILETANTE es aquel que es: "Un aprendiz de TODO y Maestro de NADA" esto no con el animo de hacer un juicio devaluatorio...sino mas bien, de entender, que cuando nos Asumimos en el lugar del SABER es cuando menos nos permitimos acceder a él. y es cuando nos volvemos arrogantes dejando de lado justamente a la humildad que debemos tener en la adquicision del Saber...Saludos desde Mexico!!! Jesus Barroso

Juancho dijo...

Así es Jesús, un diletante es eso ni chicha ni limonada, pues sabe un poco de todo , y eso le permite siempre vivir en la periferia de lo no comprometido....., Y la humildad es el mayor de los compromisos .......

Natalia dijo...

Como diletante que soy, considero tu explicación sobre el diletantismo demasiado compleja llena de rebuscos.
Ok, estas bien en querer explicar las cosas, puede ser q no sea yo una diletante totaL. Pero me veo adelante de algunas personas, por entender q nunca tengo la razón, que jamas sabre todo, puedo conoces, entender en algunos casos, pero jamas me voy a considerar dueña de la verdad, que podemos decir q no existe en algunos casos la verdad absoluta, no es cierto ???
saludos desde Brasil
www.diletante-souassim.blogspot.com

Juancho dijo...

Y..si..!, todo puede ser, tanto el todo como la nada..
¿Una explicación...??!!!, es solo eso...!!, el tema es el sayo que te quepa...., eso lo toma cada uno, y cada uno se hace cargo de el....
UN SALUDO DESDE EL PLANETA TIERRA...!!

Martin dijo...

Muy buena la "explicación" sobre los diletantes, la encontré de casualidad cuando intentaba entender la carga negativa del concepto, no lo tenía claro... ahora entendí cómo llamar a algunos personas que conozco jaja!
Felicitaciones por el blog

Juancho dijo...

jajaja...!!!, si es buena explicación, aunque un diletante te comería las tripas si le dices eso....!!! jajaja...!!!

Anónimo dijo...

Antepenúltimo párrafo >>http://www.gramsci.org.ar/ ;) y cómo tu dices 'Mi cultura es la de "copiar y pegar", así que si no respeto autorías, pido disculpas'...y te voy a tomar la imágen. :)

Juancho dijo...

jajajajaaaa....!!!, adelante ...., yo también la copié......., jajajajaaaa...

Anónimo dijo...

JUANCHO sos un grande, muy buena
cada una de tus contstaciones.
Gracias por las mismas
Alberto
Agencia de Noticias del Litoral
Rosario (Sta.Fe)
ARGENTINA
agnodel@gmail.com

Juancho dijo...

Hola Alberto, un gusto...., gracias ;)