sábado, 18 de noviembre de 2006

LA SIMULACION - supervivencia en el parecer


El hombre se enfrenta en su cotidianeidad a procesos constantes de transformación del doble ambiente, el natural y el artificial.
La daptación de los grupos sociales a estos permanentes cambios , coloca al individuo en el esfuerzo constante de sostener una realidad que conjure el miedo a la existencia ; por ello construye un mundo completamente censado y analizado , y luego reestructurado disfrazándolo de realidad concensuada , esta alucinación de la verdad abre el mundo de la simulación como lucha por la sobrevivencia .
Todo se metamorfosea para mantenerse expurgado de la angustia a los cambios , y a la vez de la agonía que los procesos de duelo de las formas caducas que mutan en nuevas , exigen.
Todo ser tiende a perfeccionarse en su adaptación al medio , esta lucha ininterrumpida en la especie humana toma connotaciones particulares , pues el hombre tiene la posibilidad de producir alternativas de subsistencia que amplían los recursos en su constante batallar por la vida.
Si bien estos recursos son de índole variadísima , se pueden agrupar en dos cartegorías : los con base en el fraude y los fundados en la violencia ; y es en el hombre en que estos llegan a tener el componente intelectual que los proyecta a un amplio espectro de características .
Y es así que en la lucha entre hombre y hombre , entre sociedad y sociedad , se han perfeccionado estas ilimitadamente mediante la mentira , el fraude , la astucia y la simulación, todas nacidas del tronco común del engaño en abierta oposición a la violencia .
El individuo simula lo que no es , no tiene o no hace , y disimula lo que es , tiene o hace , lo uno remite a una presencia , lo otro a una ausencia .
La simulación es tan antigua como la humanidad , existió en toda época y en toda civilización , y su acentuación es inversamente proporcional a los métodos primitivos de lucha , a mayor reacción instintiva del psiquismo , corresponde siempre una mayor violencia , pero a una mayor cebralidad interpuesta entre el excitante y la reacción , corresponden formas cada vez más elaboradas de fraude , es por lo tanto la simulación una forma de sublimación de la violencia .
Para la psicología es una manifestación conciente falsa , se puede decir que es una mentira plástica en la cual el sujeto puede fingir , alegar , exagerar , falsear, disimular , una idea , un acto o un hecho , con el objetivo de engañar a otros para alcanzar una finalidad determinada , que con el esfuerzo mantenido por un lapso de tiempo , busca conseguir un beneficio o provecho personal . Es así que en la simulación , las apariencias exteriores de una cosa o acción , hacen confundirla con otra sin que efectivamente la equivalga .
En el ser humano las necesidades estimulan el desenvolvimiento de la aptitud , los medios van tomando la forma que esas necesidades les imponen y sufren una progresiva evolución , entre éstos la simulación es la más frecuente , reemplazando a la violencia como medio ofensivo y defensivo.
Cada individuo , independientemente de raza , religión , clase, etc., está obligado así a imitar ideas , sentimientos , costumbres , lógicamente que para lograr esto , no es necesario "Ser" como los demás , es suficiente "Parecer" , para ello se simula .
La educación nos impone y coloca en una "homocromía social" entre el individuo y las ideas de la sociedad , estableciendo un riguroso "mimetismo personal" con las costumbres , modos y hábitos en ella .
Vemos como las opiniones , maneras , usos , mímica , etc., van uniformándose . Por ello cada hombre está obligado a disimular todo lo que es individual y a simular todo lo que es común a la sociedad y no posee él mismo.
Vemos como se le exige al niño que entra en la vida social , que se esfuerce por intentar todo lo que se hace en su grupo de pertenencia , si el niño no puede realizarlo , se vuelca por simularlo,estableciendo esta actitud un rasgo de su personalidad en formación.
Esta imposición en el individuo se proyecta luego sobre la estructura social como formas de simulación generales , comprendidas en el arsenal de las hipocrecías y mentiras corrientes , convirtiéndose en convencionales y aceptadas como normas consentidas y toleradas . Mediante ellas las personas , ocultan sus sentimientos , ideas y concepciones propias de su existir , debajo de un disfráz permanente . Vemos una sociedad edificada en la ficción de sus interrelaciones entre sus integrantes , y todo en pos de un supuesto interés colectivo, cosa que en vez de fortalecer deja una intensa sensación de debilidad , y acrecienta la necesidad de engañarse recíprocamente estableciendo un círculo vicioso imposible de romper , pues atenaza el miedo a la desprotección , a la soledad y a la no pertenencia .
Por ello se hace necesario establecer convenciones de valores que se clasifican en "virtudes" y "vicios" , con el objeto de fijar los límites en la lucha por satisfacer las necesidades , estas "leyes de juego" terminan convirtiéndose en verdaderas ficciones tomadas por reales , que todos tratan de violarlas , simulando las virtudes y disimulando los vicios . El fraude se convierte en un instrumento de provecho en desmedro de los que obran con sinceridad .
En la política, en la economía, en el poder , en la justicia , en las profesiones , entre los sexos , la simulación va acrecentando las formas de vinculación . Los joyeros enchapan simulando oro, el carpintero reviste simulando madera, el tejedor mezcla fibras sintéticas simulando lana, el abogado simula vastos escritos en causas súmamente simples , el político simula en su oratoria el interés por sus representados ,una nación simula su poderío sumando armas , los administradores simulan fatigosos desempeños , etc..
Simulando una gran importancia de la profesión , oficio o especialidad que se practica , se gana en mérito personal , esto favorece a que verdaderas parodias sean necesarias seguir como rituales con pasos en extremo obsesivos ,pero aceptados y consensuados como requisitos indispensables para la interrelación de los integrantes de un grupo o comunidad .
El niño llegado a la juventud es acosado por una legión que quiere imponerle opiniones , creencias , gustos , etc., que no le son propios ; si se aviene a simularlos será caratulado de joven de éxito y buen porvenir , será un triunfador , es decir , un ser convencional cuyas apariencias están de acuerdo con la mentira organizada.
En el orden de las creencias la ficción es vasta y amplia, los hombres sin ideas propias se dejan llevar por la corriente de la moda , estos verdaderos "diletantes" fingen ilustración, comprensión , visión del mundo y la cultura , adhiriéndose siempre a las doctrinas de que se habla más , y frecuentan los lugares de moda no por interés , sino para estereotiparse con las últimas tendencias de la moda y así adaptarse al modelo favorito.....
El éxito de la identidad prefabricada radica en que uno la diseña de acuerdo con lo que previsiblemente triunfa, lo que serían valores en alza.........La moda pues , no es sino un diseño utilitarista de la propia personalidad , de la cual uno se convierte en empresario de su propia apariencia . La voluntad se ejerce solamente en forma de deseo dirigido a despertar la afectación de uno en el otro , ser sujeto en la mirada del otro .
Buscamos en esa imágen que damos , espejar una supuesta unidad donde podemos controlar la fragmentación a que nos somete el inconciente cuando este no es comprendido . Necesitamos crear un SER simulado que simulando nos deje afuera del drama existencial , ese simulado debe ser construído , es una construcción de proyecciones depuradas de identidad y emoción ; esa "personalidad simuladora" implica : simular=similar , es decir que es un simil que se abstrae del compromiso o el comprometer "lo real de uno" en el universo relacional.
La condición simulada requiere de un ritual permanente , necesita ser contantemente:
*Engendrada y re-engendrada .
*Corporizada.
*Construída como identidad y re-construída.
*Mantenida en un cuadro histórico que le de temporalidad.
*Modelada emocionalmente.
*Estabilizada en la repetición de su forma .
Todo esto constituyendo un ritual de renovación permanente que paradójicamente le da una conformación sólida , es decir , un "soporte físico" y "legitimación". Este soporte y legitimación , en el universo relacional , de creación de vínculos , es aceptado y creído como real , a tal punto que se llega a descreer de la realidad de la persona que no se inviste de un simil......
En síntesis, simular es construir un soporte y una legitimación de la máscara de nuestro propio rostro , pero librado de la muerte y del drama de la existencia , tornándose así sus desenlaces virtuales .
Con la virtualidad aparece un corrimiento , un desplazamiento del "Yo" hacia una especie de "holograma de sí" , el individuo se hipostasia en un "otro holográfico de sí" .........
Anteriormente la individuación se alcanzaba emergiendo los propios símbolos del inconciente , la virtualización es poner lo inconciente en la red virtual y llevar la individuación a centrarla en una simplificación de "ser mónadas del universo virtual".
Hoy , para organizar el universo virtual , ya no se necesitan individuos , sino que se requiere una especie de mónada autogerenciada , autonormada, autocontrolada, o sea seres que ya no son "él mismo" , sino una emanación del universo virtual , formas simuladas de caracteres normados por la sociedad .
La simulación es en cierta manera la exterminación por desestructuración del Yo , y así el sujeto ya no puede verse en su propia muerte por que de antemano su Yo está exterminado, es decir privado de su propia muerte ante la eternidad de su simil. La muerte pasa a ser un simulacro , un "game" , un juego y la permanencia se logra en el estar virtual del similar , transformándose en una especie de "Avatara" donde prima la figura estética , el placer , la diversión , en desmedro de la ética del Ser.
Ya no hay trascendencia del sujeto hacia su yo , solo hay una especie de inmanencia del mundo en la concreción de lo aparente-virtual , la ilusión total , la ausencia del Yo en sus propias empresas , y el dominio del mundo simulado-virtual como realidad bio-psíquica-social....
Con la virtualización ya no hay criterios para distinguir , los límites se desdibujan , los parámetros se difusan , se pierde el valor y se pasa al mundo de la elección . Este ser-mónada emanación de la no muerte virtual , nos permite entrar en la producción perpetua , incesante del "otro holográfico de sí" ; permite la repetida y constante multiplicación del "sí holográfico " , el "simil" , según contextos o marcos a elección , es decir , encuadrado estéticamente para congraciar la mirada del otro , sin el riesgo del propio compromiso en la forma de conducirnos , y establecer y / o entablar vínculos reales con los congéneres . Situación esta que nos coloca en otro universo simbólico , pues la simulación es la conducta apropiada para el desenvolvimiento y evolución del simil , el sí holográfico , y este "es" , adquiere caracter de "Ser" si contiene la esencialidad virtual ,y para ello debe transformarse en comunicación de la formalización estética de los aspectos belleza, equilibrio y arminía.
El drama , el padecer , el sentir del dolor , la vida con sus crisis enaltecedoras , quedan conjuradas , relegadas , por la clase de lo "light", verdadero simulacro de lo consistente que sostiene al Yo , centro de toda individuación . Entramos con lo dicho en el espacio del "sentido".
Como vimos , ese "otro holográfico de sí" creado y estigmatizado por nuestras propias proyecciones , nos habilita la entrada al mundo de la creación , todos podrán convertirse en creadores , todos podrán "producir criaturas" , verdaderas prolongaciones de nuestra propia fragmentación del Yo . El sueño alquimista será , o más bien , ya ha sido alcanzado , el "Homúnculo" ha cobrado su virtual vida......
Esta consubstanciación del Yo con el otro holgrafico de sí en un mundo donde el segundo es el exitoso en la lucha por la vida , aplana las diferencias , achata las perspectivas diferenciadoras . Estamos en una época que se ha separado de una anteriror donde la problemática era la lucha por no convertirse en un hombre máquina , en un autómata de la industrialización ; hoy ese encuadre ha mutado , hoy la lucha elige el campo de batalla de lo virtual , la guerra es entablada para no convertirse en un hombre virtual , pues ya ha sido automatizada la humanidad , y se agiganta la boca de la virtualización del ser humano.
Venimos de una estructura social expansiva , superpoblación , energía nuclear , conquista del espacio , dominio de la naturaleza , globalización , comunicaciones abarcantes y comprimidoras del tiempo y el espacio . El sentido no ha cambiado desde que el hombre ha buscado la expansión conquistando territorios y culturas , pero hoy , de este y en este ceno , el sentido se ha "revertido" , asistimos a una implosión del sentido . Lo interno y lo externo se aplastan amalgamándose en lo virtual , el Yo y el otro holográfico de sí es el mismo Ser , pero espejado "ad infinitum" en series de diferentes "Nick" que comparten el mismo núcleo existencial , y cada uno simula un aspecto del Yo. Las proyecciones ya no van dirigidas a un exteriror concretado en la materia , sino que están orientadas al mundo virtual , que como centro de gravedad de esta modernidad , atrae a los seres que deben re-generarse a sí mismos en sus propios homúnculos . Gran fascinación esta , pues da entero control de la probabilidad , del azar , manejo de los parámetros de la creación , y un enfrentamiento de la muerte sin la pulsión ni el espanto que provoca ésta .
Dejamos atrás la cultura de producción y despliegue e ingresamos a otra de fascinación y virtualidad , el sentido pasa de una explosión a una implosión de sus objetos y objetivos . La simulación así vista es una forma particular de modelado , una con-formación , un simulacro con valores de verdad de esa identidad prefabricada con los materiales del Yo expurgado de su dilema existencial ; en su cuestionamiento de "Ser o No Ser " , Hamlet es contestado con un "No Ser"..............
El camino de la desintegración , de la hiper-fragmentación del Yo está planteado , la virtualización del hombre ya está en marcha y avanza a grandes pasos . La reconstitución , la individuación , la llegada al propio Ser sigue su proceso de desdibujado , la esencia del íntimo proceso hacia el Yo ha perdido su camino, el horizonte del sentido se tornó virtual , la muerte se ha conjurado...............
Allí , sin embargo , podemos hallar el gozne que nos de ese giro necesario`para la reorientación , la Muerte , el sentido profundo de la propia muerte , el estado de trascendencia de vernos sin el ropaje cultural , sin la necesidad de proyectarnos a un futuro en la figura del otro holográfico de sí .... La muerte como rostro inmaculado que no espeja , que no multiplica sino más bien condensa , puntualiza todo lo que "el mundo" nos obliga a irradiarnos.
Cuando lo "real" ha perdido su contacto con lo fáctico , cuando los símbolos y rituales mnuminosos quedan extraviados entre los circuitos binarios de una plaqueta con la que conjugamos el verbo ser , la nostalgia cobra todo su sentido ; y solo ante la comprensión del hecho liberador de la muerte , de su proceso alquímico mutador , iniciático , alcanzamos a vislumbrar esa "Realidad" en nosotros mismos , la solución de la paradoja "Ser en el No Ser"..............

Referencias : Jean Baudrillard - José Ingenieros

2 comentarios:

Unknown dijo...

A QUE VENIS..?
SI TENES UN DISFRAZ,
¿QUE OCULTAS......?
SI TE VEO CAMBIADO,
NO ES POR MEJORADO
ACASO SOS LO QUE MOSTRAS
O HAY ALGO MAS ,ATRAS?
LO QUE AQUI VEAS,NO LO CREAS.
CREE LO QUE REALMENTE SOS
CUANDO PUEDAS MOSTRARTE VOS.
SI UNA MASCARA NECESITAS
!QUE PROBLEMA ES EL QUE LLEVAS!
PERO HOY FESTEJAMOS,
NO IMPORTA LO QUE PARECEMOS
MAÑANA SE VERA....
TAL VEZ TODO CAMBIARA........

te acordas???jajajajaja

Juancho dijo...

recuerdo esta fiesta de disfraces, y esa leyenda que escribí para y los dibujos que hice como cotillón del evento ...... , fue lindo jajaja...!!!