lunes, 20 de noviembre de 2006

Institucionalizarse...




LA INSTITUCIÓN : un gigante sin pies...!!!???

La institución es una entidad que busca armar su propia identidad , un ente metapsicológico que busca en sí misma independencia como organismo-orgánico y organizado.
Se ven en ello varios niveles , por ejemplo : un grupo , una organización , una institución.
El grupo es un conjunto de individuos que interaccionan compartiendo ciertas normas en la realización de una tarea . La afiliación al grupo aporta a sus miembros además una cierta seguridad , que se robustece por el hecho de que sus miembros "viven juntos y simultáneamente el mismo proceso de acceso a la identidad".
La organización funciona como maquinaria cuyos engranajes se ajustan perfectamente los unos a los otros , ignorando los factores afectivos consecutivos a las relaciones entre sus miembros . El trabajo puede ser una fuente de expansión y de realización personal , cuando la organización funciona conforme a un ideal de "familia felíz".
La institución es un conjunto de normas que se aplican a un sistema social , y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es en ese sistema .
Digo esto como marco para entrar al análisis de una "Sociedad Rural" , es el caso de una organización aunque pretende y/o aspira a cumplir algún rol institucional en el sentido del manejo de normas , pero no ha desarrollado o consolidado un sólido estamento , para ello .
Este déficit lo trata de paliar adosando instituciones gubernamentales debidamente estamentadas , como el SENASA y el Ministerio de la Producción , cosa que si bien la rodea de una fuerza corporativa , queda vacua en el momento de imponer su organismo........
Toda organización tiene tendencia a mantener la misma estructura que el problema que trata de enfrentar o por el cual ha sido creada . Por ejemplo : un hospital termina teniendo , como organización , las mismas características que los enfermos , esto es : aislamiento , deprivación sensorial , déficit de comunicaciones , la persona es solo un doliente , etc.. Por ello una organización lleva a cabo la misma función de mantenimiento y control que su fundamento estructural así la determinó.
La rural fue creada como organismo intermediador entre productores ganaderos e instituciones oficiales ; es así que debe adolescer de los vicios de éstas y de los anhelos y deseos , miedos e inquietudes de los primeros .
Una organización es un cuerpo , una corporación que visto desde los afiliados , sirve como defensa contra las angustias psicóticas ; vista desde su dirigencia son depositarias de la sociabilidad sincrética . Asocia para conjurar el miedo a la desprotección y a la vez desproteje para mantenerse orgánicamente , con conductas tendientes a la burocratización . El equipo administrativo tiende a organizarse como órganos menores ajustándose a específicas funciones (como un riñón , un hígado , etc.).
Claro que para ver esto hay que observar en detalle el funcionamiento de la organización , cómo se toman las decisiones ? , cómo se elaboran los objetivos y planes ? , cómo se comunican los individuos y los grupos ? , cúal es el estado de las relaciones entre los integrantes ? , cómo solucionan los conflictos ? , cómo se relaciona la parte jerárquica con los subalternos ? , contención y trato del subalterno , recreación y esparcimiento , etc.
Esto es lo que caracteriza a una organización , le da caracter...., es decir , su historia y pre-historia , la infraestructura inconciente que subyace en sus mitos y fábulas propias , la forma que se adopta en la búsqueda de satisfacciones . Por ejemplo , los antepasados que pesan en la historia de la organización , le dan una rigidez que hace más dificil el cambio y a la vez genera miedo al cambio al creer que no se puede emular al proser ; creándose así mecanismos de defensa contra la angustia por esto generada , cosa que lleva a tratar de desarrollar obras magnas y costosas para contrarrestar el peso de los antiguos que ya no están...
Esto no es más que un mecanismo de defensa contra la angustia primaria persecutoria y depresiva ...., y contra el temor a la regresión...
Este esquema necesariamente inflige varias heridas narcisistas , por ejemplo : al darse cuenta que la organización no está hecha para cada uno de nosotros personalmente , una persona así es motivada a tratar de imponer su impronta o lo contrario , sumergirse en el anonimato .
En la organización también se ve que el orden que impone es fragil y cambiante y los valores que proclama son contradictorios y niegan lo que la fundamenta , esto lleva a una insoportable manifestación esquizoide que desestabiliza la interrelación entre los integrantes.
Se puede decir que una organización es paranoide , su administrador narcisista y el empleado obsesivo............
La organización siempre teme su derrumbe , su quebranto , su disolución , ya en su estructura manifiesta los accionares a llevar a cabo si se produce alguna de esas circunstancias .
El administrador solo puede verse a sí mismo cuando debe ser ley , juez , fiscal y ejecutor , dándole esto una ilusión de potestad y autosuficiencia que será siempre inalcanzable igualar . Un empleado obsesivo es primordial para el funcionamiento del detalle , ya que una organización sale del caos de la generalización que la hace inaprensible con el manejo del detalle en la actividad .
El "aparato psíquico grupal" debe poseer la capacidad de articular la fuerza y el sentido de las interacciones entre sus miembros , de asegurar la existencia de "un espacio de simbolización" que acoja , administre y transforme los elementos pulsionales insensatos que suelen inmovilizar el actuar con formas psíquicas paralizantes . Esto se puntualiza y acrecienta y se pone en evidencia por una falta de regulación económica equilibrada y estabilizada , y por una falta o exceso de investimiento de los líderes , y esto es resultado de una carencia de ese aparato psíquico grupal o de su manifestación esquizoide .
Esto acentúa actitudes como : ansiedades paranoides , miedo a lo desconocido , miedo a la situación nueva , lógicamente esto pone a la organización ante síntomas disfuncionales ; algunos de ellos son :
1 - La hipertrofia de la memoria . Se trata de recuerdos colectivos , casi siempre de acontecimientos relacionales que se han producido en un pasado lejano y que son contados siempre de una manera igual y repetitiva , como para demostrar una hipótesis o una afirmación de la cual tienen que ser la prueba . Estos mitos , fábulas , alucinaciones retrospectivas , no son suceptibles de una evolución ni de una interpretación distinta a la ya incorporada en el recuerdo . El objetivo fundamental de estos recuerdos sería la "evacuación" de alguna cosa para liberar al grupo , aunque sea de manera parcial o incompleta , de sus efectos nocivos .
2 - Fantasma de los primeros fundadores (proseres) . Estos fantasmas de los antecesores tienen una envoltura mítica . Las funciones del fantasma son :
a - Expresar que en el tiempo primordial , aquel del origen , existía una organización sin problemas y con un movimiento y actitud perfectas .
b - Mantener la cohesión del organismo , como modelos patrones a los que ajustar las proyecciones futuras .
c - No cuestionar la matríz inicial , cosa que si ocurriese , se vería la inconsistencia de la estructura .
d - Fomentar las historias , mitos , fábulas , leyendas y contra-verdades para mantener la supuesta identidad y caracter del organismo.
e - Provocar los rumores más locos atestiguando la presencia subterránea de una escena primitiva insoportable , como engaños , fraudes y "crimenes" diversos que han sido silenciados concensualmente y que los fantasmas pueden hacerse cargo de sostenerlos .
3 - El seudo igualitarismo . El mantenimiento y proyección de una utopía ideológica "igualitaria" , cosa que en la práctica resulta un fraude .
4 - Rituales de grupo . Preservar los momentos rituales y los hábitos de un grupo , consagrándolos por el uso hasta convertirlos en verdaderas ceremonias . Abarca esto formas de comportamiento que se han estratificado a lo largo del tiempo y que generalmente perdieron su raíz de origen y que se transforman en una patología obsesiva en el organismo , en relación a necesidades de conservación y autoconservación . Así las múltiples reuniones organizadas en los organismos para solucionar temas o conflictos no hacen más que reforzar las vivencias paranoides o de vaciado psíquico . Finalmente las reuniones en las que se debería "hablar de los problemas " se convierten en un ritual vacío .
5 - Ataque contra los pensamientos y la inmovilización . Cuando todo esto mantiene interrelaciones ambivalentes por que se encuentra atrapado entre el deseo de satisfacer sus fines propios y la renuncia necesaria al funcionamiento del conjunto , se crea una tipología en la organización que ataca los pensamientos que no la confirman , provocando con el tiempo una inmovilización , una parálisis en el organismo , donde solo mucho dinero o un exceso de esfuerzos pueden romper esa parálisis .
6 - Expulsión de integrantes . Hay aparición de síntomas psíquicos o somáticos en ciertas personas que se convierten en los porta-síntomas del conjunto . Estos siempre resultan ser los chivos expiatorios de la patología del organismo , y son expulsados ya sea literalmente o de forma ritual (sacrificio ritual) , o son mantenidos para expiar culpas del organismo a través de ese personaje .
7 - Utilización de historias personales de algún integrante . Ello es para poder tener un canal para expresar nacesidades o para solidificar una identidad amenazada , o para consolidar aún más el patrón contraponiendo supuesta historia rebelde o anarquista .
Toda esta estructura se entrelaza y arma como un sincicio , un tejido activo y dinámico que entremezcla y entre-atrapa a todos en esa organización . La salida es el quiebre y reformulación , desde su raíz y pre-historia , cosa imposible si no hay la voluntad de romper cristalizaciones .