miércoles, 10 de diciembre de 2008

SCUM


SCUM Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre



Los elementos básicos y más importantes del Manifiesto son la descripción, con un lenguaje ácido, del macho de clase media americana y del universo social-político-económico y cultural que él preside. El propósito de las palabras de Solanas es demoler al macho, reducir su obra a nada, sus emociones a infantilismo, sus ideales y motivaciones para el trabajo a miopía intelectual, la concepción que tiene de sí mismo a fantasmas propios de un maníaco depresivo. Por supuesto, el Manifiesto logra sus objetivos.

Con un lenguaje casi desorbitado rayano en el sarcasmo, en el desprecio y la rabia angustiosa, el Manifiesto se ocupa de los hombres con ojo y lengua aniquiladores. Imposible dudarlo: son cerdos. Sin embargo, al finalizar la lectura, lo que nos embarga es una profunda tristeza por todos nosotros – hombres y mujeres – atrapados como estamos en el laberinto del sexismo. Pues, evidentemente, los hombres que el lenguaje de fuego y hielo de Solanas describe, son prisioneros y carceleros, víctimas y verdugos, engañados por el sistema, y beneficiarios de éste. Como dijo Abrahan Lincoln una vez: Si se quiere hundir a un hombre, hay que acostarse con él en el barro... Es decir:

Solanas escribe: Completamente egocéntrico, incapaz de comunicarse o identificarse, y avasallado por una sexualidad difusa, vasta y penetrante, el macho es psíquicamente pasivo. Como odia su pasividad, la proyecta en las mujeres. Define al macho como atractivo... Joder es entonces un intento desesperado y convulsivo de demostrar que no es pasivo, que no es una mujer; pero de hecho es pasivo y desea profundamente ser una mujer. De inmediato podemos comprender la verdad que encierran estas palabras. Es preciso trasponer los términos, y leer el pasaje de esta forma:... la mujer es psíquicamente agresiva. Odia y teme su agresividad, de modo que la proyecta en los hombres, define a la mujer como pasiva... Joder, ser «tomada», define su pasividad...

En otras palabras, lo que Solanas ha logrado es poner en juego todos los horrores del sistema sexual. Al observar a los hombres como criaturas deformes, negándoles toda una parte de sus reacciones, por ejemplo, sus impulsos pasivos, Solanas ha descrito la falsedad de los papeles emotivos impuestos a todos nosotros - hombres y mujeres – por una cultura que está, y ha estado siempre, aterrada por los elementos complejos y ambiguos de la humanidad, sin aceptar la realidad tal cual es, y ha convertido la vida del hombre y de la mujer en una dicotomía antinatural. En esencia, todos somos arrogantes y dulces, fuertes y tímidos, luchadores e inertes. Por supuesto, podemos serlo todo en proporciones diferentes, pero insistir, al referirse al hecho de ser hombres o mujeres, en que sólo podemos ser hombre o sólo mujer, es haber deslizado una horrorosa y venenosa mentira en la mente humana, es haber logrado que los hombres y las mujeres vivan con miedo, con la idea de padecer una secreta enfermedad en caso de que él experimente el deseo de ser pasivo, y ella la necesidad de afirmarse. Ahora, en la era espacial, esta mentira no puede seguir sosteniéndose, no puede seguir alimentándose en medio del desorden provocado por las necesidades primitivas. Intentar mantener un concepto de vida civilizada, que hace aguas por todas partes, resulta totalmente inútil.

Los hombres irracionales, los enfermos, los que intentan defenderse contra su repugnancia, al ver a las SCUM CARGAR SOBRE ELLOS, aullarán aterrados y se aferrarán a la Gran Mamá de las Grandes Tetas, pero las Tetas no les protegerán contra la arremetida de las SCUM; La Gran Mamá se aferrará al Gran Padre, quien, en un rincón, se cagará en sus dinámicos calzoncillos. Sin embargo, los hombres racionales, no patearán ni pelearán ni armarán una lamentable pataleta; se quedarán mansamente sentados, relajados, gozando del espectáculo, dejándose llevar por las olas hasta su fatal extinción.

home.hccnet.nl/michel.post/ValerieSolanas/scumspanish.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El manifiesto Scum solo discrimina a los Hombres en general y tambien promueve el odio hacia los hombres ademas que yo sepa esta escritora que escribio este manifiesto Scum Valerie Solanas fue victima de violacion por parte de su padre ademas se prostituia con hombres y en su manifiesto critica y discrimina a los hombres en general su manifiesto solo destruye a los hombres ademas el hecho que esta escritora halla sido victima de violacion por parte de su padre o halla sido victima de abuso por parte de malos hombres no le da derecho de hablar mal y discriminar y tenia malas intenciones con los hombres en su manifiesto solo generaliza y promueve el odio y desprecio hacia los hombres ademas en su manifiesto le hecha la culpa a los Hombres ademas no todos los hombres somos culpables de lo que le halla sufrido esta escritora que solo estaba consumida por su odio pero ademas solo generalizaba y discriminaba con rabia y odio hacia los hombres cosa que esta muy mal y es muy negativo en el fondo esta escritora era una como uan terrorista hembrista disfrazada de escritora..

Juancho dijo...

Hola, bueno hay de todo bajo el sol, pero tal vez te guste leer más "El varón domado" de Esther Vilar, que lo disfrutes...