domingo, 22 de abril de 2007

PUENTES GENERACIONALES




Se puede observar muchas veces en las familias , como distintas generaciones de ella van elaborando , e incluso estructurando y delineando , todo un perfil debido a constantes esfuerzos por solucionar cuestiones que nacen y permanecen en el grupo familiar desde antaño , y hasta dándole características especial y específica al cuerpo , digamos psíquico , de la familia . Cosa que se traduce en su organización , trato entre los integrantes y forma en que se manifiesta hacia el medio .
Este argumento específico , actúa como una suerte de "misión familiar" , y a pesar del paso de las generaciones , está allí incerto , connotando e interactuando con los miembros a nivel inconciente , digamos : "un inconciente familiar"....
Es así que van sucediendo las etapas generacionales y en cada época vemos el esfuerzo , generalmente de un integrante , por realizar el cruce hacia esa otra orilla que , desde la cual , tendrá la perspectiva de esta "misión" que radica en la matríz de su árbol familiar , obteniendo la posibilidad de superarlo , o bien darle un salto a la evolución de este "cuerpo psíquico"...
Pero vemos que cada época social tiene un creciente y sumatorio desarrollo cultural , y es así que se necesita , en la medida del avance histórico , un puente más abarcante , amplio y de trecho más largo , pues la misma orilla se hace más lejana ante el peso de la superestructura cultural .
La imágen aquí expuesta es sugestiva en el marco de esta exposición , las orillas son las mismas , las generaciones han volcado allí su interés e ímpetu por cruzar uniendo esas dos costas de su argumento familiar , pero los requerimientos de la época han obligado a reestructurar la forma de ese transito pontificial .
El no entendimiento entre generaciones no es substancial , no es esencialmente relevante , pero sí , si se lo plantea formalmente , pues allí entran en juego : niveles , longitudes , extensiones , amplitudes , que hacen de la apariencia , en la mayoría de los casos , un escollo para nivelar y/o allanar esas diferencias .
Una familia que alcanza a elaborar en su núcleo un númen a modo de polo orientador , podrá encuadrar su propia ética y subsanar esta rencilla genealógica , examinando sus absolutos y limpiando sus añadiduras superfluas y creando un ideal apto para servir de fundamento al sentido lógico de la vida .