jueves, 18 de enero de 2007

EL ASADO
























Comer un asado de carne de vaca cocinado a la parrilla es una arraigada costumbre Argentina. Los antiguos gauchos tenían formas muy particulares de hacer asado .


Cada uno de los pasos para realizar un buen asado es una ceremonia casi reglamentada.


Primero se enciende el fuego con carbón vegetal o leña... dicen los que saben que el fuego está listo cuando podemos sostener la mano unos centímetros arriba de la parrilla por el lapso de aproximadamente 10 ó 12 segundos (8 para apurar un poco el asado) , mientras se bebe un buen "tinto" o , si el calor está muy violento , una cerveza "sudada". Luego se calienta la parrilla y se limpia, por lo general, con un papel de diario . A continuación la carne y achuras ya saladas se "acuestan" en la parrilla bien caliente hasta escuchar el chisporroteo de las grasas cocinándose (hay quienes prefieren salar la carne al darla vuelta) ; es preferible , a las carnes gordas , ponerlas con la grasa hacia abajo ; así también conviene a las que tienen hueso , con éste hacia el fuego . No olvide dar vuelta la carne cuando ha "sangrado", es decir que por la parte superior comienza a salir el "jugo".


Se puede acompañar el asado con pan o ensalada de verduras . La carne también se puede mojar con "chimichurri" (en algunos sitios lo hacen con aceite , vinagre y un poco de picante) para que la carne no se seque (esta técnica es buena para la carne de cordero) . Cuando se terminó de comer y beber, es bueno arrojar algunos sobrantes de comida al fuego, esta tradición se hace para que el fuego se "alimente" y podamos hacer un asado allí en otra ocasión . Por lo general la gente hace los "asaditos" los días Domingo y utiliza cortes como : la costilla , la faldita , la picana sale muy bien , la choquizuela , el vacío , achuras como los "chinchulines", la molleja , morcilla , chorizos, etc. Sería demasiado indicar el modo de hacer el asado por que "por cada asador hay una técnica para asar", por cada asador hay una forma de hacer el fuego, calentar la parrilla, poner la carne y sacarla (jugosa, seca o a punto) .
Prenda un fuego y anímese..............

6 comentarios:

majok dijo...

amigo, maestro para estos menesteres, cuando quiera lo acompañare, y como laboriosa dama, unas ensaladas, llevare.....aaaahhh!!! y que no falten los vinos en el encuentro, don juancho...!!!!

Unknown dijo...

digno hijo de tu padre!!!!! se nota que lo observabas los domingos por la mañana!!!!!!!!jajajaj,para mi la carne rayada y chiclosa!!!!!!

Juancho dijo...

la carne pegada al hueso , es la mejor , lo decía el maestro ...

pacorrermas dijo...

Hola Juancho, me resulto del todo ilustrativo tu comentario respecto a la forma de hacer el asado, ya que soy un fanatico de hacer la carne asada para la familia y amigos, aunque termine al final sin probarla ya que el olor me llena,me agradaria me ampliaras tu comentario al respecto de como hacer el chimichúrri original de tu región.
Saludos Pancho Méndez
Tampico, Mex. pacorrermas@hotmail.com

Juancho dijo...

CHIMICHURRI
•50 gramos de ají molido
•dos puñados de orégano
•una cabeza de ajo bien picada
•dos hojas de laurel
•una cucharadita de pimienta negra
•pimentón picante a tu gusto
•abundante sal
•dos tazas de aceite
•medio litro de vinagre

Preparado: mezclar todos los ingredientes con el aceite que se impregnen bien y después poner el vinagre dejar un día para que tome cuerpo y sabor. ( no poner ningún producto fresco porque se fermenta y dura poco

Juancho dijo...

EL CHINCHULIN

He visto mucho hacer esto: limpiarlos un poco, es decir sacarle un poco, repito, un poco nada más de la grasa que trae. No lavarlo por dentro. Y hacer rosquitas con ellos, pueden ser de una o dos vueltas, algunos los trenzan, pero eso si es de un animal pequeño o los de cordero, no lo aconsejo en chinchulines grandes ya que no se cocinan bien en el centro.
Por ultimo agarrar un bol, ponerle leche, sal, pimienta (poquita) orégano y ají molido, y dejarlo reposar ahí adentro unas horas. Esto hace que se ablande y no quede tan chicloso. Aunque bien hecho quedan crocantes igual sin hacer esto.
Por ultimo asarlo hasta que este doradito, pero no lo dejarlo secarse mucho sino es imposible de masticar.